25 ideas de publicidad para vender más en tu negocio
Hoy te daremos 25 ideas muy potentes y eficaces para hacer publicidad en tu negocio. Con estas acciones y consejos y un poco de tu ingenio podrás crear campañas de publicidad muy interesantes para conseguir aumentar las ventas de tu empresa.
Conseguir que tus productos capten el interés de tus clientes y que consigas esas ventas deseadas, es un reto posible de conseguir gracias a las acciones de marketing y una buena estrategia de publicidad. En Digital Zaragoza sabemos que no todas las empresas tienen los mismos recursos y la posibilidad de invertir mucho dinero en publicidad, por eso gran parte de las ideas tienen un coste bajo y los resultados son garantizados.
No nos enrollas más… ¡vamos allá!
25 ideas de marketing para empresas
1. Fotografías llamativas e ingeniosas
Dentro de una buena estrategia de contenidos, siempre debe estar presente la realización de fotografía de productos. Hoy en día, con tanto contenido disponible, es muy difícil captar la atención de los usuarios.
Las fotografías imposibles y llamativas atraen de forma efectiva la atención de tus clientes. Pueden usarse en todo tipo de plataformas de publicidad, en tu web y redes sociales. Captar la atención de tus clientes, te asegura mejores resultados. Eso sí, ¡échale imaginación!
2. Crear retos virales con tus productos
Los retos o challenge que podemos ver en las redes sociales son pequeños vídeos que animan a bailar, a cantar o a poner a prueba nuestro equilibrio o nuestra agilidad. Los podemos ver en redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram o Twitter y se comparten retando a otras personas a hacerlos y compartirlos con sus amigos. Se han convertido en una excelente forma de hacer publicidad sin que resulte invasiva. Para crear retos virales hace falta ingenio, originalidad y mucha suerte.
Un ejemplo de retos virales exitosos es el restaurante Chipotle que creó un “baile del guacacole” usando el hashtag #guacdance. En su reto viral regalaba menús con extra de guacamole a los vídeos más creativos que hicieran sus seguidores haciendo el “GuacDance”. El resultado fueron miles de vídeos con su baile, haciendo promoción a su restaurante.
3. Notas de prensa
Una de las maneras más eficaces de conseguir que la opinión pública hable de una organización social o de una empresa es, sin lugar a dudas, mediante la emisión de notas de prensa.
Una nota de prensa es un documento con el que nos dirigimos a los medios de comunicación para contarles nuestras novedades, con la intención de que sean publicadas. En Digital Zaragoza somos expertos en redacción de nota de prensa y su difusión en más de 3.000 medios de comunicación registrados. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a comunicar mejor y hacer crecer a tu negocio.
4. Campañas de e-mail Marketing
El marketing por e-mail, o mailing, es una forma barata y efectiva de publicitar tu empresa. A través del mailing puedes enviar a tus clientes información sobre tus productos o servicios, novedades de tu negocio, descuentos especiales, etc.
Si tienes una tienda online hecha con un CMS como Prestashop, WordPress o Magento, podrás utilizar soluciones nativas para hacer mailing instalando plugins o módulos específicos. También puedes utilizar plataformas de e-mail marketing, como por ejemplo MailChimp, Acumbamail o MailRelay.
5. Campaña de publicidad (SEM) en Google
Las campañas de SEM se han vuelto una de las estrategias más potentes para darse a conocer a día de hoy. El SEM responde a las siglas de Search Engine Marketing y también es conocido como el posicionamiento de pago. Una campaña SEM es una estrategia publicitaria que consiste en generar anuncios en buscadores como Google con el fin de posicionarnos en las primeras posiciones de resultados para que los usuarios te encuentren.
6. Crea una campaña en Google Shopping
Las campañas de Shopping comparten espacio en el buscador de Google con las campañas de búsqueda (SEM). Son una buena opción para competir con los grandes ecommerce.
Los anuncios de ficha de producto incluyen una imagen del producto, una descripción de 70 caracteres o menos, precio (obligatorio) y una url visible con tu dominio. Esta herramienta de publicidad tiene una tasa de conversión elevada ya que responde de forma efectiva y visual a las búsquedas de tus posibles clientes interesados en tus productos.
7. Publicidad en Facebook o Instagram
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para aumentar las ventas online. Hoy en día es posible combinar una campaña de marketing en Facebook e Instagram desde la plataforma publicitaria de Facebook.
Para que estas campañas de publicidad tengan éxito es muy importante segmentar de forma adecuada a tu público objetivo para que los anuncios lleguen a posibles compradores con intereses afines.
8. Publicidad en TikTok
La publicidad en TikTok para empresas es una ayuda para aumentar las ventas, en especial si tu público es joven. La publicidad en esta red social tiene un coste algo más elevado que en otras plataformas, pero los vídeos publicitarios se cuelan entre los vídeos que el usuario ve, y tienen más visualizaciones y conversiones.
9. Publicidad en blogs
La publicidad en blogs es otra forma efectiva de hacer publicidad de tus productos. Anunciarte en plataformas digitales te permite aumentar tu tráfico y tus ventas. El método más común es poner banners con Publicidad CPC (coste por clic) con Google AdSense y WordAds.
10. Publicidad en Youtube
Los anuncios en formato vídeo tienen muy buena acogida en los usuarios. Utilizar anuncios en YouTube para llegar a clientes potenciales es siempre una buena opción. Los anuncios de YouTube aparecen en los vídeos que los usuarios ven en la plataforma y pueden segmentarse igual que en Facebook o Instagram. Para hacer publicidad en YouTube es importante crear un vídeo corto que logre captar la atención en los primeros segundos, antes de que el usuario haga clic en el botón saltar anuncio.
11. Comparte tus promociones en grupos de Facebook
En Facebook puedes encontrar grupos privados de cualquier temática. Una forma de publicitar tus productos gratis es buscando los grupos en los que pueda estar tu público objetivo y compartiendo tu contenido.
Además, intenta generar debate con preguntas para que el post dentro del grupo tenga más interacción. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para bebés puedes buscar todos los grupos de madres y crianza, y compartir allí tus productos, tus consejos y artículos.
Para no generar incomodidad con la publicidad intenta compartir contenidos relevantes que no sean siempre publicidad y lee antes las normas del grupo para ver si se permite contenido promocional.
12. Publicidad en radio o televisión
La publicidad en métodos tradicionales como lo es la radio y la televisión sigue siendo un método efectivo para publicitar tu negocio. Para saber qué plataforma es adecuada para tu negocio y tus productos hay que analizar tu público objetivo, cadenas, franjas horarias… Dentro de la radio existen diferentes formatos para anunciarte: cuñas, menciones, patrocinios, microespacios, etc. Y en la televisión los espacios publicitarios más efectivos son los spots, patrocinios o publirreportajes.
13. Remarketing
El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web. Se trata de una solución asociada a Google Ads con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI). Este tipo de publicidad es muy efectiva ya que a veces los usuarios no terminan de realizar una compra y se olvidan de ella. Con esta herramienta logras volver a captar su atención y que finalicen la compra.
14. Colaboraciones con influencers
El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos o colaboraciones entre las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo dentro de internet.
Las colaboraciones pueden pagarse con dinero o con productos y son una publicidad muy efectiva si logras encontrar un creador de contenido con una comunidad activa y fiel.
15. Aprovecha la nueva herramienta de Instagram Tienda
Instagram acaba de mejorar su herramienta de Instagram Shopping, creando un espacio dedicado exclusivamente para tiendas online. Esta nueva funcionalidad te permite crear dentro de Instagram un escaparate con tus productos y ofertarlos a todos tus seguidores con un link directo a tu página web o incluso efectuando la compra sin salir de la aplicación gracias a Facebook Chekout. Si aún no sabes utilizar esta nueva herramienta tan potente, te recomendamos leer nuestra Guía básica sobre Instagram Shop, donde te contamos cómo vincular tu ecommerce con esta nueva funcionalidad.
16. Crea contenido en tu blog
La redacción de contenidos de gran calidad aporta valor a los usuarios y forma parte de una buena estrategia SEO. Crear contenidos de calidad hace que el usuario te valore y aumente su confianza en tu empresa y sus valores.
La redacción de contenidos debe estar enfocada al posicionamiento SEO, para conseguir tráfico de calidad hacia tu página web o blog corporativo. Y este tráfico, probablemente, se convertirá en ventas.
17. Guías de regalo
Crear guías de regalo en tu blog teniendo en cuenta las búsquedas de los usuarios es una buena forma de publicidad. Puedes crear una lista de productos teniendo en cuenta las palabras clave. Algunos ejemplos: “Las mejores prendas para regalar el día de madre” o
“Los mejores 4 regalos para tu mejor amiga”.
Para no competir con grandes empresas, busca en Google Trends tendencias de búsquedas y nichos que tengan poca competencia.
18. Haz vídeos para tu canal de Youtube
Los videos son uno de los contenidos más consumidos en Internet, y Google lo sabe. Desde hace un tiempo, los vídeos de Youtube tienen gran protagonismo en las búsquedas de Google y creando vídeos puedes posicionarte por delante de tu competencia. Una buena estrategia de video marketing le ayudará a tu empresa a comunicar mejor y crecer.
19. Crea descuentos y códigos especiales en fechas señaladas
Los descuentos y códigos promocionales son una forma de aumentar tus ventas. Crea descuentos en días señalados (rebajas, Navidad, Black Friday…). Puedes usar esta estrategia en tu web, redes sociales y acciones publicitarias.
Una forma de hacer publicidad con estos descuentos es crear descuentos de afiliados. Los afiliados reciben un código descuento personalizado con su nombre para compartirlo son sus seguidores, y cuando estos los usen obtendrán un descuento. Y tus afiliados podrán obtener un porcentaje de esa venta o descuentos en tus productos. Esta colaboración es una forma de publicidad con muy buenos resultados.
20. Crea un programa de afiliados
En pocas palabras, un programa de afiliados es un acuerdo en el que una empresa paga a otra empresa o persona influyente una comisión por enviar tráfico y/o ventas.
Esto puede lograrse a través de contenidos web, medios sociales o una integración de productos en una web. El afiliado obtiene un enlace único (un «enlace de afiliado») desde el que se pueden rastrear los clics, normalmente mediante cookies y/o un código descuento que sus seguidores usan a la hora de hacer una compra.
Las colaboraciones y los afiliados son una herramienta potente para aumentar las ventas online, pero es muy importante encontrar a las personas indicadas. Si tu empresa es de jardinería, no sirve de nada afiliarte con un influencer que se dedica a la moda y sus seguidores tienen una media de 15-18 años.
21. Concursos en redes sociales
Hacer concursos es una buena forma de aumentar seguidores en redes sociales y aumentar el engagement (comentarios, compartidos, guardados…) en tus publicaciones. Realiza sorteos atractivos, de gran cantidad de productos para asegurar que tus clientes participen en tu concurso.
Para aumentar las ventas después del concurso puedes crear un código descuento para que los que no hayan ganado tengan la posibilidad de hacerse con el producto.
22. Crea una promoción flash en tus productos
Crear ofertas flash o rápidas es una forma de incentivar la venta gracias a la sensación de urgencia. Puedes hacerlo de 2 maneras:
- Tiempo limitado: «solo hasta las 00:00 un 40% de descuento».
- Productos limitados: «las 100 primeras compras, gastos de envío gratis».
La clave para que estas ofertas funcionen está en anunciarlo con la antelación exacta. Si es demasiado pronto se olvidarán, pero si es justo antes, muchos se lo perderán.
23. Elimina el plástico de tus productos
El uso de plásticos es un serio problema para el planeta y lo consumidores están cada día más concienciados con los productos zero waste que no incluyen plásticos. Sabemos que no todos los productos tienen esta posibilidad, pero si los tuyos la tienen, pásate a la moda sin residuos.
Muchas personas empezarán a comprarte solo por este motivo y es posible que hagan publicidad boca a boca de tu conciencia con el medio ambiente y de tu empresa.
24. Realiza una campaña comprometida con una causa
El marketing con causa es la estrategia que muchas empresas aplican para incrementar ventas gracias a la responsabilidad social corporativa. Un ejemplo de esto es vender tus productos comprometiéndose a ofrecer parte de las ganancias de la venta a una causa solidaria (una protectora de animales, una asociación contra el cáncer…).
El marketing con causa busca involucrar a la empresa, la causa y el consumidor con el fin de mejorar la imagen de la empresa y de sus productos.
25. Crea una comunidad en redes sociales
Tener una comunidad activa y fiel en redes sociales es el nuevo “boca a boca”. Ahora mismo el algoritmo de Facebook e Instagram funciona de tal manera que premia antes las interacciones (compartidos, comentarios, guardados…) que los likes.
Por eso tener una comunidad activa que interactúa con tus redes sociales te asegura que tus publicaciones promocionales lleguen a más personas. Para mejorar tu engagement crea siempre contenido relevante y original que invite a participar, por ejemplo con preguntas: ¿Cuál es tu pueblo favorito de Aragón? ¿Pizza o hamburguesa? ¿Qué ves en esta foto? …