Guía práctica para aumentar tus ventas online
Algo que sin duda todas las empresas quieren es vender más online. El objetivo siempre está claro, lo que es más difícil es trazar una estrategia de marketing digital para conseguirlo. Pero no te agobies, hoy te regalamos una guía práctica completa para aumentar tus ventas online. ¡Vamos allá!
Antes de nada, es necesario explicar algunos conceptos básicos, que ayudarán a tu empresa a entender mejor el proceso de venta ionline deal y optimizarlo para que se traduzca en un incremento en las ventas.
Fases del proceso de venta
Existen diferentes esquemas que explican las fases del ciclo de venta, el más conocido es el método AIDA, que divide el proceso de compra en cuatro fases: Atención, Interés, Deseo y Acción.
1. Llamar la atención
En esta primera fase la empresa debe poner en marcha una serie de acciones y técnicas para tratar de captar la atención de los posibles clientes.
Existen multitud de estrategias diferentes, muchas de ellas de eficacia demostrada, como, por ejemplo, crear publicidad en redes sociales o hacer un vídeo promocionando un producto novedoso. Sin duda el ingenio y la creatividad juegan un papel fundamental en esta primera fase.
2. Generar interés
Cuando la empresa ha conseguido captar la atención del posible cliente hacia un producto o servicio deberá tratar de generar interés. Una de las estrategias que mejor funcionan para suscitar el interés en el cliente potencial es mostrarle el producto o servicio como la solución ideal a un problema concreto que tenga en ese momento. Por ejemplo, si eres nutricionista, y tienes una consulta, debes centrar tu estrategia de ventas en los problemas de tus pacientes, como crear menús para personas que no pueden cocinar o promocionar dietas que no producen el conocido efecto rebote.
3. Despertar el deseo
Una vez la empresa ha conseguido generar el interés del cliente potencial, tiene que conseguir que este desee y necesite su producto o servicio. Para conseguir que tus posibles clientes deseen comprar tus productos, una de las mejores estrategias actualmente es hacer que se identifiquen con el producto o servicio.
Otra estrategia que también funciona muy bien consiste en regalar al posible cliente una versión de prueba, una demostración o una muestra del producto o servicio, para afianzar su deseo de compra.
4. ¡Acción!
Cuando el cliente potencial ha atravesado las tres fases anteriores llega el momento del paso crucial, la materialización de la venta del producto o servicio.En esta última fase es importante que ofrezcas todas las facilidades para que se produzca esa transacción y cerrar la venta del producto o servicio.
Si por ejemplo vendes a través de una pagina web, es importante que el comprador se encuentre con una tienda online optimizada, con un proceso de compra sencillo y una forma de pago segura. Además de ofrecer toda la información que necesita: tiempo de entrega, política de devolución, preguntas frecuentes, reseñas de otros clientes, etc.
Ahora ya sabes cuál es el proceso de venta más habitual de los compradores, algo básico para poder crear una estrategia de marketing para aumentar las ventas de tu empresa. Teniendo en cuenta este esquema, te compartimos la hoja de ruta para aumentar tus ventas online.
GUÍA DEFINITIVA para disparar tus ventas online
Actualmente nos encontramos en un escenario muy cambiante y cada vez más digital. Por esa razón, organizar una estrategia de marketing digital coordinada y global es algo imprescindible. Sin una estrategia de marketing digital establecida, una empresa nunca podrá aumentar el tráfico de su web y conseguir más clientes.
El primer reto es diseñar una estrategia de marketing digital. Es difícil empezar de cero sin conocimientos de marketing, por lo que en Digital Zaragoza estaremos encantados de ayudarte a potenciar tu marketing digital y aumentar tus ventas. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.
1. Descubre a tu cliente ideal: Buyer Persona
Para definir a tu Buyer Persona, debes hacer un estudio inicial y básico de tu cliente ideal. Una imagen mental de tu cliente, en la que lo importante es conocer lo que le motiva a comprar o lo que le puede frenar.
Al buyer persona hay que conocerlo y estudiarlo al detalle: cómo son sus jornadas durante el día, cuáles son sus necesidades o cómo toman sus decisiones a la hora de comprar, por ejemplo. Es decir, los buyer persona te permiten definir quién es la audiencia y conocerla a fondo, para trazar una estrategia basada en sus comportamientos y sus necesidades.
El estudio de tu Buyer Persona es una tarea imprescindible dentro de la estrategia de marketing digital para retener y adquirir nuevos clientes, ya que suponen el timón para las acciones que hagas en el futuro para aumentar las ventas.
2. Desarrolla tu e-commerce
Si vendes online, a través de una web, es fundamental que desarrolles tu e-commerce adecuadamente.
Teniendo claro tus objetivos marcados en la estrategia de marketing digital y cuáles son tus buyer persona, podrás comenzar a poner en marcha tu plataforma de venta. Te damos algunos consejos básicos que deberías tener en cuenta:
- Encuentra un buen servicio de hosting.
- Selecciona la plataforma que más se ajuste a tu proyecto: Prestashop, Shopify, Magento, WooCommerce, etc.
- Elige tus formas de pago. Te recomendamos incluir diversas formas de pago: transferencia, por tarjeta de crédito, a través de Paypal, etc. Ofrecer varias formas de pago dará a tu cliente tranquilidad, comodidad y seguridad.
- Crea un diseño web atractivo y efectivo. Con un menú y una página de inicio amigables y que faciliten el acceso a los productos y al carrito de la compra.
Tu e-commerce necesitará de atención constante, casi como un negocio físico. Al terminar de crear tu página online, empieza el trabajo de verdad. Es necesario hacer un seguimiento (estudio de métricas) para ver cómo se comporta tu consumidor dentro de tu web y, a partir de ahí, tomar decisiones para mejorar la rentabilidad de tu negocio digital.
3. Decide tus canales de acción para conseguir la atención de tus posibles clientes
Una vez hayas estudiado a tus clientes, sabrás en qué canales (redes sociales, blogs, periódicos, etc.) pasan su tiempo de ocio. Y es en estos, donde debes centrarte para conseguir captar su atención. Según el canal que escojas, tendrás que elegir entre las diferentes herramientas de marketing: marketing de contenidos, e-mail marketing, SEO, medios de comunicación, publicidad online u offline, ferias y eventos, marketing viral, afiliación, publicidad con influencers, etc.
Y antes de lanzarte a probar todos los canales posibles, te recomendamos priorizar los canales que se ajusten más a tus necesidades y tu presupuesto.
4. Analiza y mide tu web
La analítica web será el faro que guíe todas las acciones que afecten a tu sitio web, a tu e-commerce o a tu publicidad online. Analizar tus resultados te ayuda a conseguir tu objetivo de incrementar tus ratios de conversión (ventas).
Para poder realizar analítica web te presentamos las herramientas más utilizadas, como:
- Google Analytics(para estudiar el tráfico de tu tienda online).
- Google Tag Manager (simplifica la gestión de etiquetas o scripts para poder hacer el seguimiento y medición de cualquier hito que sucede en un sitio web).
- Google Ads (para crear campañas de publicidad en Google y estudiar su eficacia).
5. Fideliza a tus clientes
Un estudio reciente de IDC sobre 24.000 consumidores en 12 países, afirma que después de tener una experiencia de atención al cliente positiva, un 25% de los usuarios se anima a dejar una opinión y un 18% renueva sus productos y servicios con la misma empresa, incluso aunque no sea la opción más económica.
Invertir en una buena fidelización de los clientes aporta muchas ventajas a tu empresa:
- Es más económico.Retener clientes es más económico que conseguir nuevos, ya que no son necesarias tantas acciones de marketing.
- Proporciona unos ingresos fijos.Un cliente fijo ayuda a aumentar el ticket medio y la frecuencia de compra, lo que se traduce en mayor beneficio. Además, suelen recomendar tus productos, trayendo así a más clientes.
- Obtener datos sobre los consumidores.Tener clientes habituales ayuda a obtener información relevante como, por ejemplo, los hábitos de consumo. Esto te permite prever las necesidades de potenciales clientes para poder atraerlos.
6. Mejora tu SEO
Tener visibilidad en buscadores como Google, o estar en los primeros puestos de búsqueda, es lo que todos buscamos. Y no pasa por casualidad, detrás hay mucho trabajo.
Por ello, dentro de la estrategia de marketing digital es fundamental definir acciones de posicionamiento SEO y SEM (orgánico y de pago) en buscadores.
Si quieres aumentar tus ventas, es fundamental estar allí donde buscan tus potenciales clientes.
7. Potencia y mejora la experiencia de usuario
Sin duda este es uno de los puntos más importantes si quieres aumentar tus ventas online. Si falla en algún punto de tu web (carga lenta, es muy difícil localizar la información sobre un producto o se visualiza mal en la versión móvil, etc.) es muy posible que el usuario la abandone y hayas perdido una oportunidad de venta.
La usabilidad es una pata muy importante dentro del marketing digital, pero a veces es olvidada por algunas empresas. Los negocios digitales cada vez están dedicando más recursos al diseño web, conscientes de la relevancia de ser atractivos a ojos de un usuario.
Una buena usabilidad web tiene muchos beneficios:
- Aumenta el tráficode tu página web.
- Reduce la tasa de rebote y aumenta la duración media de los usuarios dentro de tu web.
- Facilita y da rapidez de acceso a la información.
- Mejora la satisfacción de los visitantes.
- Fideliza a tus clientes.
- Ayuda a potenciar el SEO.
- Y lo más importante, y por lo que estamos aquí: incrementa las ventas online.
8. Crea un plan de social media
Las redes sociales son imprescindibles. Facebook, Instagram, TikTok… todas ellas están en el día a día de la mayor parte de tus posibles clientes.
Es lógico por ello que el plan de redes sociales deba de ir de la mano de los objetivos marcados en la estrategia de marketing digital.
Las redes sociales son clave para aumentar tus ventas:
- Incrementan el tráficode tu sitio web.
- Recogen las opiniones de tus clientes.
- Son un canal para promocionar tus productos o servicios.
- Son una vía para acercar a tu empresa y contar sus valores, lo que permite que tus posibles clientes se sientan más identificados.
- Permiten observar a la competencia.
- Refuerzan el SEO.