Trucos para hacer campañas de publicidad de Facebook exitosas para tu empresa
Facebook nos ofrece una poderosa herramienta para crear publicidad y promocionar tu empresa, pero si no la has usado nunca, puede que cometas algunos errores que hagan que tu campaña no tenga éxito. Si quieres promocionar o vender algunos de tus productos en Facebook, quedate porque nosotros te vamos a dar una serie de trucos para hacer campañas de publicidad exitosas con Facebook ADS
En el post de hoy, te contaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de hacer una campaña de publicidad, cómo crearla y cómo optimizarla para tener los mejores resultados.
Facebook ADS, una poderosa herramienta de publicidad
Una de las formas de publicitar tu negocio de forma efectiva y con buenos resultados, es usando la herramienta de publicidad de Facebook.
Facebook ADS es el principal canal de comercialización para las organizaciones que quieren captar clientes pagando publicidad y fijando los objetivos por campaña.
Beneficios de hacer publicidad en Facebook
- Es muy barata, comparada con otros tipos de publicidad. Solo inviertes lo que desees invertir.
- Te permite segmentar tu audiencia y llegar a tu público objetivo.
- Desde la herramienta de Facebook ADS también puedes publicitarte en otras aplicaciones como Messenger o Instagram.
- Crear campañas es fácil y seguro.
- Tiene opción de remarketing conectada a tu sitio web.
A parte de estos beneficios, una de las principales razones por las que deberías plantearte hacer publicidad, es que cada vez es más difícil posicionarse de forma orgánica en la aplicación de Facebook. En los últimos años, Facebook ha realizado diversos cambios en su algoritmo de cronología de publicaciones. Entre estos, están los enfocados en dar muchísima más importancia orgánica a las publicaciones que hacen los amigos de los usuarios y menos importancia a las publicaciones de las páginas que les gustan. Por eso, usando publicidad en Facebook ganarás mucho alcance entre tu nicho de mercado.
Aspectos que debes tener en cuenta antes de crear tu campaña de Facebook
Tu público objetivo
Antes de empezar cualquier estrategia de marketing, debes conocer muy bien a tu buyer persona. El buyer persona es un modelo ficticio de tu cliente ideal.
Para encontrar a tu buyer persona debes responder estas preguntas sobre tu cliente objetivo:
- Edad, sexo, estado civil y ubicación (país, ciudad).
- Trabajo, nivel de estudios y salario mensual.
- Hijos y qué edades tienen.
- Si realiza compras online y en qué tiendas.
- Cuáles son sus sueños y miedos.
- Qué aplicaciones usa.
- En qué tiendas físicas y centros comerciales compra.
- Qué marcas sigue en redes sociales.
- A qué eventos asiste.
- Qué bares, discotecas o restaurantes visita.
- Qué blogs, blogueros y medios de comunicación sigue.
- Qué páginas sigue en Facebook.
- Cuáles son sus aficiones.
Respondiendo a estas preguntas, encontrarás a tu buyer persona. Realizar este ejercicio te permitirá hacer una buena segmentación dentro de la herramienta publicitaria, y así te asegurarás de que tu anuncio sea mostrado a la audiencia de tu interés y no a todo el mundo, lo que se convierte en una optimización de tus recursos económicos y en un aumento en la probabilidad de generar una venta o captación de un nuevo cliente.
Tu proceso de compra
Antes de lanzar tu campaña de marketing tienes que definir qué proceso debe seguir tu cliente (buyer persona) para realizar la compra de tu servicio o producto.
El proceso de compra son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla. Normalmente este proceso se divide en 4 fases:
1. Concienciación
En esta primera fase, la persona se da cuenta de que tiene una necesidad, problema o motivación que quiere solucionar.
Por ejemplo, en el caso de la compra de un móvil nuevo, el usuario se daría cuenta de que necesita un móvil nuevo porque el suyo no funciona o ya está muy desfasado.
2- Investigación
Cuando la persona se da cuenta de que tiene esa necesidad, comienza una investigación para conocer y recopilar información sobre su problema, necesidad o motivación.
En el caso del ejemplo anterior, por ejemplo, el usuario haría uso de los buscadores, webs o blogs para buscar información sobre nuevos móviles.
Hay algunos productos que no requieren un proceso largo de investigación como puede ser comprar productos de alimentación o una camiseta, pero existen otros productos como un ordenador o un coche en los que esta fase es crucial.
3- Decisión
Tras la fase de investigación, se produce la fase de decisión en el proceso de compra. Esta fase termina cuando, entre todas las alternativas, el usuario selecciona aquella que le encaja mejor.
Con el ejemplo que hemos estado usando, la persona después de realizar una investigación se decide por un móvil nuevo que tiene muy buena relación calidad-precio.
4- Acción
La última de las fases del proceso de compra es cuando la persona ya tiene claro qué producto va a comprar y recopila información sobre las empresas que le ofrecen este producto o servicio. Finalmente, va a pasar a la acción y va a comprarlo.
En el ejemplo del móvil, el usuario buscará páginas web en las que pueda comprar el móvil que ha elegido.
Teniendo en cuenta las fases de compra que pueden tener tus productos y tu público objetivo, podrás crear campañas de publicidad con mejores resultados.
Trucos para hacer publicidad de Facebook con buenos resultados
1. Elige tu objetivo de forma adecuada
La herramienta de Facebook ADS te ofrece todo lo necesario para crear una campaña optimizada que realmente te genere resultados.
El primer paso para crear una campaña de publicidad en Facebook es definir cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con el anuncio. Facebook nos presenta 3 tipos de objetivo básicos:
- Mejorar el posicionamiento de la marca o negocio
- Encontrar a clientes potenciales para tu negocio
- Aumentar las conversiones o las ventas de tus productos.
Y dentro de cada objetivo general se debe elegir un objetivo específico, esto te permitirá obtener con mayor precisión los resultados que esperas.
Una vez que hayas elegido objetivo, debes darle nombre a la campaña de publicidad.
Una campaña en Facebook Ads puede contener varios conjuntos de anuncios, y con la funcionalidad de anuncios dinámicos, puedes crear diferentes textos y subir varias imágenes para que la herramienta, de forma aleatoria, cree combinaciones de anuncios.
Al crear varias combinaciones de anuncios, Facebook te proporcionará cual es la combinación de anuncio con mejores resultados.
2. Fija tu presupuesto y programa tus anuncios
La optimización del presupuesto te permite distribuir el dinero entre los diferentes conjuntos de anuncios que vayas a crear.
Existen dos tipos de presupuestos en Facebook Ads:
- Presupuesto diario: cantidad media que debes pagar para que tus anuncios se muestren.
- Presupuesto total: cantidad total que estás dispuesto a gastar en una campaña.
Programación de anuncios:
La programación de los anuncios, indica el inicio y fin de la campaña. Si has elegido la opción de presupuesto total, podrás elegir los días y las horas en la que quieres que tu anuncio sea mostrado.
Esta acción te permite tener un control del gasto, publicando el anuncio en la franja horaria en la que nuestro público objetivo está más activo.
3. Configura tu conjunto de anuncios
En este punto vas utilizar el estudio de tu buyer persona, que hemos explicado anteriormente. Para configurar una campaña de Facebook que tenga resultados, debes segmentar a tu público objetivo. Para que tu anuncio se muestre a personas que de verdad puedan estar interesadas en tus productos.
La segmentación que Facebook te ofrece:
- Por ubicación:puedes segmentar uno o varios países, estados, ciudades, provincias, pueblos, etc.
- Edad: selecciona el rango de edad de tu público objetivo.
- Sexo: elige hombre o mujer o ambos sexos.
- Segmentación detallada: aquí puedes incluir todos los intereses y comportamientos de tus potenciales clientes.
- Idiomas: esta opción se deja en blanco salvo si el público al que vas dirigido habla un idioma diferente al que se hable en el lugar elegido.
- Públicos personalizados: aquí puedes crear públicos similares a tu propia audiencia de Facebook e Instagram, bases de datos de clientes, bases de datos de potenciales clientes, entre otros.
1. Define la ubicación de tu anuncio
En este punto deberás elegir los lugares donde quieres que aparezca el anuncio. En Sumar-T siempre decimos que los más importante es: “mostrar el anuncio a las personas correctas en el lugar correcto”.
En este punto tendrás que elegir dónde quieres que tu anuncio aparezca: en la sección de noticias, en Instagram, Messenger o en la columna derecha de Facebook cuando el usuario usa Facebook desde el ordenador.
Según la opción que elijas, tendrás que cambiar el formato de los vídeos e imágenes que vayas a utilizar. Por ejemplo, si quieres hacer un anuncio que salga en las stories de Instagram, tendrás que usar imágenes en formato vertical.
En este punto, también podrás escoger el tipo de dispositivo donde quieres que se vea el anuncio, en móvil u ordenador.
Hasta aquí los 4 puntos claves que deberías tener en cuenta al crear una campaña publicitaria en Facebook ADS. Para terminar, te contamos cómo crear un anuncio en Facebook y te damos algunos consejos que te serán de gran utilidad.
PASOS PARA CREAR UN ANUNCIO EN FACEBOOK ADS
Una vez hayas completado todo lo indicado anteriormente, llega el momento de crear el anuncio.
- Elige el contenido multimediaque vas a utilizar en el anuncio (fotos o vídeos)
- Crea el texto de tu anuncio.
Si has elegido la opción de contenido dinámico en el mismo anuncio podrás crear hasta 5 textos diferentes.
Texto principal: aquí es donde escribes el contenido del anuncio, si vas a incluir un enlace intenta ponerlo en las primeras 3 líneas para incentivar la llamada a la acción. Usa un texto persuasivo y utiliza emojis, ya que hacen más cercana la publicación y llaman mucho la atención.
Título: los títulos deben ser breves, con un máximo de 255 caracteres, estos sirven para informar a la audiencia de qué trata el anuncio.
Descripción: se utiliza para destacar o reforzar el título. Este texto no se mostrará en todas las ubicaciones.
Llamada a la acción: Puedes agregar un botón con la acción que quieres que realicen las personas cuando vean tu anuncio.